¿Cuántos caracteres tiene que tener el metadescripción del snippet?

Hace meses que se venía mascando la noticia. Google por fin se ha pronunciado sobre la longitud de la metadescripción del snippet. Desde finales de noviembre al hacer una búsqueda en Google veíamos como algunos resultados tenían más texto que otros en la descripción, en ese momento saltó la alarma en la comunidad SEO. Se aproximaban cambios.

El snippet no afecta al SEO

Como todos sabemos la metadescripción no afecta al SEO. Es decir, tener una buena o mala descripción, o que tenga más o menos caracteres no afecta de forma directa al posicionamiento, Google no nos va a penalizar o premiar.

La metadescripción afecta al CTR (Click Throught Rate). Lo que viene siendo el número de clics que uno recibe en un enlace, en este caso el snippet, con respecto al número de impresiones. Esto significa que cuanto más visual y llamativa (sin perder de vista cual es nuestro producto) mejor.

Al realizar una búsqueda la mayor parte de los clics se los lleva la parte superior de la primera página, ya se sabe: “Si quieres esconder una cosa usa la segunda página de Google“. En este post de Social4U podemos ver como la primera posición se lleva casi el doble de los clics que la segunda y casi el 50% del total.

ctr google clics

 

Si tenemos la primera posición seguramente nos llevaremos un gran porcentaje de los clics, pero… ¿Cómo es ahora una página de búsquedas de Google?

El SEO en la página de resultados de Google

Cuando buscamos joyería en Google nos encontramos con una situación poco gratificante para el SEO y satisfactoria para el PPC. Vemos que las posiciones de la primera pantalla están copadas por anuncios de Adwords. Luego viene el mapa con la localización de las joyerías más cercanas según la geolocalización y ya debajo, en la segunda pantalla viene el resto de resultados, cerrando la página 3 anuncios más. Vemos cómo es:

primera página google
Primera parte de la página de Google.

 

resultados google
Continuación, vemos como el Google Places copa las pantalla.

 

fin primera página google
Vemos como en las últimas posiciones hay anuncios.

Entonces… No solo hay que pegarse con los resultados orgánicos, sino también con los resultados de Google Places y de Adwords.

Importancia del snippet

Aquí es donde nos jugamos mucho. Vemos que los competidores aumentan y no solo por SEO. La importancia del snippet crece, ya que llamar la atención del usuario va a ser muy importante, si es que hace scroll-down para llegar a los resultados inferiores.

En su momento nos quitaron la posibilidad de usar los emoticonos. ¡Qué grandes momentos nos dieron! Hasta ahora teníamos limitados los caracteres de la metadescripción a 160, pero con el cambio producido nos vamos a los 230. Vamos a poder aumentar las descripciones del snippet para poder “vender” mejor nuestro producto.

Tampoco nos olvidemos del resto de elementos que hay en esa ficha que aparece en las búsquedas de Google y que también nos permite aumentar el CTR.

Rich Snippets

Google nos lleva regalando desde hace un tiempo los rich snippets. Estos son fragmentos de texto enriquecido con elementos que podemos incluir en la descripción de la página. Podemos incluir precios, opniones, textos, localizaciones, fotografías… que aparecerán, si Google quiere, en las búsquedas. Algunas herramientas para crear estos anexos al snippet  son: Schema y la propia de Google.

¿Esto beneficia en el posicionamiento, en el SEO? Lo dicho, no. Pero si trabajamos este aspecto al igual que la metadescripción podremos mejorar nuestro CTR. A la larga aumentar los clics llevará a que Google tenga en cuenta nuestra web y nos dé más autoridad que a nuestro competidor.

Deja un comentario