Estrategia de links en SEO: caso de lavanguardia.com

La estrategia de links en SEO es esencial. Es una de las patas de la optimización para los buscadores. La cantidad y calidad de los links que apunten a nuestra web son un indicador de la autoridad de nuestro sitio.

Además de los links externos también influyen los niveles de cada url de nuestro sitio. No es lo mismo la Home, que una página de categoría o una ficha de producto/noticia. En el momento que hacemos la arquitectura web establecemos la importancia de cada una de las urls del sitio. Por eso es muy importante establecer una arquitectura de acuerdo con nuestros objetivos.

Estrategia de links en SEO: la “trampa” habitual

Este tipo de estrategia se ve de modo muy fácil en una web del tipo de e-commerce. La “trampa” habitual es usar el footer para conseguir levantar fichas de productos o landings. Pensemos que un enlace en el footer o cabecera significa un enlace en todas las páginas del sitio. Eso consigue que esa landing enlazada tenga una autoridad superior.

Otra de las estrategias que se ven de forma habitual son los casos de productos estacionales. Un San Valentín, unas Navidades… en los e-commmerce se ve como en el menú superior se suele incluir una pestaña con esta temática en la que se enlaza una landing con productos relacionados. De esta forma, esa url de la landing gana peso para esa época del año, ya que está enlazada desde todas las páginas de la web.

El caso de lavanguardia.com

En el mundo de los medios el posicionamiento es importantísimo y se juega en realtime. Esto quiere decir que todo lo que esté en la portada tiene un peso mayor. Pero no solo es eso, sino que también hay estrategias para tener algunas noticias con mayor relevancia para el Googlebot.

El robot de Google escanea la home de un periódico hasta cierto punto. No llega a todo por la cantidad de contenido. Por ello los medios llevan a cabo estrategias para decirle al buscador que noticias son las más importantes. ¿Son las primeras que aparecen después del título de la web, no? Sí y no. Como todo en esto del SEO, depende. La estrategia de links en SEO varía según la web. El caso más interesante lo tenemos en lavanguardia.com.

estrategia de link en la vanguardia
Portada de la vanguardia.com

Vemos la portada de la web y la verdad es que en un inicio nada nos llama la atención. Todo parece normal. Pero vamos ha versión caché de la web. ¿Qué pasará?

versión caché de la vanguardia.com
Versión caché de lavanguardia.com

¿Qué es lo que vemos nosotros y el robot de Google? Pues lo primero que nos encontramos son una serie de enlaces con unos anchor a unos temas muy concretos. Estos enlaces se encuentran en todas las páginas del periódico. Se trata de unos enlaces de primer nivel que dan una autoridad mayor a esas urls que enlazan y que es lo primero que crawlea Google.

links en la vanguardia
Primeros links en lavanguardia.com

Como vemos se trata de una serie de links que muestran contenidos destacados para el periódico. Se pueden cambiar en cualquier momento. Para el usuario están escondidos, pero para Google son muy relevantes. La estrategia de links para el SEO que lleva a cabo lavanguardia.com está muy pensada, es inteligente y no afecta al usuario.

Deja un comentario