¿Qué es un link? Importante para el SEO

Si te dedicas al marketing digital, diseño, emailling, redes sociales… sabrás qué es un link. Sabrás que es la puerta que se abre en un sitio para acceder a otro. Pero un link va más allá que ser una puerta o una ventana. Va más allá de ser un enlace. A continuación intentaremos explicar qué es, qué tipos hay y su importancia en el SEO.

¿Qué es un link?

Como hemos visto, un link (además de un personaje de videojuego) es una puerta que se abre en un documento (puede ser una web, un documento de word, una presentación PowerPoint, un PDF) hacía otro documento o una parte del mismo. Es un elemento que permite al usuario navegar de forma libre entre urls, documentos…

A este elemento se le puede llamar de otras formas. También es conocido como enlace o hipervínculo. Además, se le puede diferenciar entre los tipos que hay en función de hacia donde dirijan. A continuación os los explicamos.

Tipos de links

Como hemos apuntado anteriormente los links se diferencian en función de qué enlazan y cómo lo enlazan. Por eso los links que existen son:

External link

Es el link que conecta páginas pertenecientes a diferentes dominios. Es decir, al “hacer click” en el enlace te dirige a otro dominio, te saca de la página web o documento en el que estás. En la lengua de Cervantes es conocido como enlace externo. Importante pensar en si damos follow o nofollow a ese link que sale de nuestro dominio.

Internal link

El caso contrario. El internal link es aquel hipervínculo que conecta dos url de la misma página. Por ejemplo, este es un enlace interno, que así se le llama en castellano, que apunta hacía un post sobre Arquitectura web orientada al SEO. Este tipo de enlaces son habituales en las páginas web, ya que permiten que el usuario navegue entre los diferentes contenidos que hay en el sitio.

Estos enlaces generan:

Interlinking

Este término hace referencia a la estructura de enlaces internos que se crea entre las páginas/urls de una web que permiten la navegación.

El interlinking es muy importante y se debe de hacer con cabeza ya que, como sabrán todos los masters del SEO, el zumo de popularidad se reparte a raíz del enlazado interno y de esta forma se transmite la autoridad que tiene la web. Por lo tanto, no os pongáis a enlazar como locos. Pensad en la estructura de la web y cómo queréis que se transmita la autoridad.

Otros tipos de links

A continuación vamos a hablar de otros tipos y conceptos sobre los enlaces que existen y que tienen especial importancia para el SEO.

¿Qué es un backlink?

Un backlink es un enlace que entra en nuestro dominio desde otro diferente. Da igual desde donde entre y a que página apunte. Este tipo de enlaces son los que hacen que la autoridad se traspase de un dominio a otro (esto ya lo hablaremos en otro post de forma muy específica).

Si decir que es muy importante distinguir entre los nofollow y los dofollow. Pero como ya hemos dicho, eso da para un post entero sobre qué es y qué importancia tiene en el SEO.

¿Qué es un inlink?

Este tipo de enlaces es cada una de las páginas de un mismo site desde las que se enlaza una misma url. Es decir que apuntan hacia un mismo destino. Es un concepto diferente a los internal links o enlaces internos.

¿Qué es un outlink?

Un outlink es cada uno de los enlaces, sin distinguir entre externos o internos que existen en una página. La diferencia con los enlaces externos es que el outlink es el conjunto de enlaces, sin importar si apuntan hacia adentro o fuera del dominio.

Otros conceptos sobre links

Anchor link

El anchor text son los enlaces de anclaje o anclas. Son un tipo de nelaces que permiten saltar del mismo documento web, URL o recurso.

Anchor text

El Anchor text o texto ancla es un concepto y realidad muy importante para el SEO. Si el link es aquel que transmite el linkjuice el Anchor Text es una de las variables que determina la importancia de jugo que se pasa. No es lo mismo que el anchor text esté vacío a que sea una de las palabras clave principales.

A la hora de hacer Linkbuilding o un tipo de intelinking es una de las principales ideas a tener en cuenta.

En resumen

Como hemos visto, los links son importantes a la hora de hacer la estrategia SEO, ya que influyen en el Page Authority, Domain Authority, la arquitectura, sirven para ayudarnos a crecer el dominio…

En futuros post seguiremos hablando de estos términos y ampliaremos algunos de los ya explicados que influyen mucho en el posicionamiento.

Deja un comentario