¿Qué es el anchor text? Tipos y recomendaciones

El otro día hablamos de links. Decíamos que además de ser un gran personaje de videojuegos era un elemento fundamental para el SEO. Hablamos de los tipos de enlaces y algunos conceptos sobre ellos. Hoy damos un paso adelante y vamos a hablar de un elemento que también tiene una importancia en esto de la optimización para buscadores. Hoy vamos a hablar del Anchor Text.

¿Qué es un anchor text?

El anchor texto, o texto ancla, es el texto visible sobre el que se coloca un enlace, el texto sobre el que se tiene que clicar. Este elemento tiene dos elementos concretos: el propio enlace que une las dos páginas y el texto sobre el que interactuamos.

La principal característica del anchor text es la información que aporta al usuario y al robot del buscador sobre el contenido al que llegaremos al hacer clic. La importancia del anchor text es que junto con la autoridad de la página aporta importancia y relevancia a la página de destino.

Cómo añadir un anchor text a un enlace

Actualmente es muy fácil. Tenemos varias opciones. La primera es usando los gestores de contenido. Todos tienen ya un botón para incluir un texto ancla a cada enlace. Habitualmente tiene el logo de una cadena. Primero debemos seleccionar el texto sobre el que queremos hacer un enlace, posteriormente debemos clicar sobre ese símbolo que se encuentra en las opciones de texto y finalmente debemos escribir o pegar en enlace que queremos poner. Así de fácil tenemos un enlace con un texto puesto por nosotros mismos.

En caso de que no tengamos un gestor de contenido no nos desesperemos. Incluir un enlace a través de código HTML es muy fácil. El primer paso es acudir a Doc. Google. Él nos dará la respuesta. Pero aquí también os la vamos a dar. Las primeras veces tendrás que buscarla, pero con el paso de las veces te lo sabrás de memoria y podrás escribirla sin tener que acudir a la chuleta.

El código tipo para añadir un enlace y un texto ancla es:

<a href=”aquí iría la URL del enlace”>aquí iría el anchor text</a>

Así de fácil es añadir un Anchor Text concreto a un enlace.

Tipos de Anchor Text

¿Todos los textos ancla de los enlaces son iguales? La respuesta es NO. En el mundo del SEO diferenciamos el anchor text en diferentes tipos. Tan solo es ver cómo los colocan en las páginas web que visitamos a diario.

Anchor Text de marca

Es uno de los más habituales. Se trata de usar el nombre de la marca, entidad, empresa o página web en los enlaces que dirijan a tu sitio web. Este tipo de anchor text es uno de los más usados para generar autoridad y reforzar la identidad de marca en el mundo digital.

Keyword exacta

Este tipo de texto ancla sirve para pasar autoridad haciendo referencia a una palabra exacta. Pongamos que tengo una tienda de zapatos en Madrid y quiero posicionar en la keyword “Zapatería en Madrid”. En muchos de los enlaces usaré esa keyword.

En este tipo de anchor text tenemos que tener cuidado, ya que si la usamos demasiadas veces o abusamos de ella Google puede penalizarte. Conviene usarla de manera moderada.

De marca añadiendo Keyword

¿Cómo es esto? Muy fácil, cuando pongas el texto en tu enlace, además de usar tu marca tiende a usar una palabra clave de tu negocio. Este tipo de anchor text te ayudará a reforzar la marca con una keyword concreta.

En el ejemplo de la palabra usada antes, si quiero usar un enlace de este tipo deberíamos poner: “López, zapaterías en Madrid”.

Usa sinónimos en tu anchor text

Si veíamos que al usar un anchor text de keyword exacta teníamos que tener cuidado en su uso para que Google no nos penalice, te recomendamos usar sinónimos. A Google le gusta y además que últimamente está aprendiendo semántica lo disfrutará. Además, también ganarás en otras palabras clave relacionadas con tu entorno.

Genéricos o naturales

Este tipo de anchor text son aquellos que no dicen anda concreto de la página a la que dirigen. Son “pincha aquí”, “haz clic”, “mi página web”…

Anchor text de URL

Como bien indica su nombre son esos enlaces que el texto ancla son la URL de la página a la que dirigen.

Anchor text de long tail

Parece que no, pero el otro día en Twitter, Ahrefs indicó que las palabras con un volumen bajo son la mayoría en las búsquedas que se realizan. Por ello debemos apostar pos sinónimos, semántica (vimos arriba en que consistía) o en keywords long tail.

Este tipo de enlaces son en los que se usan palabras clave con un “apellido”. En el caso del ejemplo que pusimos más arriba de la zapatería, un anchor text de long tail podría ser “zapatería barata en el centro de Madrid”

En resumen

El anchor text sirve para pasar la autoridad de una página a otra con unas palabras concretas que Google tiene en cuenta a la hora de establecer el posicionamiento en el buscador. Vamos, que el texto ancla es muy importante y tenemos que tener en cuenta que no vale cualquier palabra para poner un enlace.

En un futuro hablaremos de posibles estrategias y guías para hacer Link Building. Como puede ser el tema de los enlaces para concursos SEO como el de DinoRANK te desplaza y Enlazalia te enlaza. El Link Building es vital para escalar las posiciones y mejorar el ranking en Google.

Deja un comentario