¿Qué es el CTR? ¿Tiene relevancia el CTR en el SEO?

El CTR (Click Through Rate) es la cantidad de clics que consigue un enlace concreto respecto al número de impresiones. Este dato siempre se muestra en porcentaje y se usa, habitualmente para medir el impacto de una campaña en concreto.

¿Cómo se calcula el CTR?

Para conocer el CTR de cada una de las páginas simplemente hay que dividir el número de clics que ha conseguido el enlace entre el número de veces que ha causado impresión, que ha sido visto pos los usuarios, multiplicado por 100.

CTR=(clics/impresiones)x100

Pongamos que un resultado en Google de nuestra página ha sido visto 1000 veces y que ha conseguido 40 clics. El CTR, siguiendo la fórmula anteriormente expuesta, sería:

(40/1000)x10 = 4% = CTR

Como dijimos anteriormente, el CTR es un valor porcentual, es un porcentaje.

¿Cómo puedo conocer mi CTR?

La forma más sencilla de conocer el CTR de los diferentes resultados de búsqueda en Google podemos acudir a la herramienta gratuita Google Search Console. Anteriormente conocida como Webmaster Tools.

Para conocerlo tenemos que acceder a nuestra cuenta en la que tenemos acceso a los datos de la web en cuestión y dependiendo de la interfaz hay que seguir diferentes pasos:

  • Antigua interfaz: Tráfico de búsqueda > Analítica de búsqueda.

En este apartado verás la siguiente gráfica en la que puedes seleccionar los valores que quieres que muestre tanto el gráfico como la tabla.

Ahí tendrás que indicar que se vea el CTR.

Debajo de esta gráfica puedes ver la tabla con las consultas/páginas de la web y los datos como clics, impresiones y posición tanto del término de búsqueda como de la página en concreto.

  • Nueva Interfaz: Rendimiento

Al igual que en la versión anterior de la herramienta, se trata de una gráfica y una tabla en la que se puede tener acceso a los mismos datos: búsquedas, impresiones, clics, CTR… Lo que cambia es la presentación de los mismos.

Del mismo modo puedes ver los datos respecto a cada término de búsqueda y página.

¿Influye el CTR al SEO?

El CTR no influye en el SEO. No está comprobado que tener un gran CTR influye de manera directa al posicionamiento de las páginas (del mismo modo que pasa con la metadescripción). Pero lo que si vemos es que las páginas que tienen un buen CTR suelen ser las que mejor posicionadas están.

Como podemos ver en la anterior imagen, los tres primeros resultados de búsqueda tienen un porcentaje altísimo de CTR. Esto significa una cantidad ingente de clics. Por lo tanto, siempre es bueno conseguir que nuestro resultado de búsqueda sea lo más alto posible y de esta forma conseguir el mayor número de clics en las SERPs.

¿Cómo conseguimos un mayor CTR?

Lo explicaremos en próximos post, o como dirían en las series “TO BE CONTINUE”

Deja un comentario