¿Qué es el interlinking? Motivos y ventajas

¿Solo de backlinks vive el SEO? Sí, pero no. El linkbuilding es muy importante a la hora de hacer el SEO, pero tampoco hay que olvidarse del contenido, del SEO técnico y del interlinking. ¿Qué es el interlinking? Pues lo vamos a responder en este post y además daremos unas indicaciones para hacerlo con más cabeza que corazón. Pues el SEO tiene mucho de cabeza.

Cada día Google está más al tanto del linkbuilding, esa estrategia que puede llegar a ocuparnos un tercio de nuestro trabajo en el SEO Offpage. Por ese motivo, por el que Doc Google está tan pendiente puede que los backlinks sean un poquito menos relevantes. Solo un poquito. Esto nos tiene que animar a cuidar el interlinking, a mimar y pensar con cabeza el enlazado interno de la web.

¿Qué es el interlinking?

El interlinking o enlazado interno es el conjunto de enlaces existentes entre las distintas páginas de una web. Es la red que permite navegar de forma interna de una página a otra sin salir del dominio. Es un factor SEO sobre el que se tiene todo el control y además puedes mejorar la experiencia del usuario. Vamos un caramelo para todos nosotros.

interlinking

Beneficios del Interlinking

Muchas veces hemos escuchado que no solo hay que trabajar para el robot de Google, sino que también hay que pensar en el usuario (aunque parece que el Googlebot quiere ser un usuario más). En el Interlinking podemos hacerlo pensando en los dos a la vez.

En caso de hacer bien esta estrategia de links podemos tener claro que generaremos muchos beneficios para todos. Desde el usuario hasta para nosotros mismos.

Nuestra arquitectura web

Hace unos post hablábamos de la importancia de tener una buena arquitectura web orientada al SEO. Pues en esto el interlinking nos va a ayudar a que el robot de Google esté como si fuese su propia casa.

A la hora de crear el interlinking tenemos que pensar, preparar y definir como será la estructura del sitio. Después ya una vez definida generamos esos enlaces internos, que son el cemento que sustenta la web y su crecimiento.

Transmitir autoridad

Si algo nos gusta a los SEOs es ver como el Pagerank crece. Esa autoridad que tenemos en el mundo web, en nuestro nicho cada vez es mayor y en todas las páginas de la web.

El Pagerank no es igual en todas las páginas del sitio, habitualmente es la Home la que más tiene y después se va diluyendo entre el resto. Esa autoridad es la que hay que transmitir. ¿Cómo? Con una buena estrategia de Interlinking. La frase master es:

Enlaza desde la página principal aquellas que quieras posicionar, ya que así es como transmites la autoridad.

A la hora de enlazar esas páginas puedes hacerlo de mil formas, ya lo vimos en un post sobre la importancia del anchor text. Te recomendamos que si enlazas desde la Home intentes usar la keyword principal, ya que así estás indicando a Google de que esa es la palabra con la que quieres posicionar. De la misma forma, una vez que ya rankeé esa serp vete cambiando el anchor text, usa la semántica para aprovechar esa influencia.

Navegación del sitio

Puede que además de una ventaja sea el motivo principal del Interlinking. La navegación depende de los enlaces, ya sean en medio del texto o en el menú.

Como ya vimos hace unos post, los enlaces internos sirven para navegar entre las páginas internas de una web. De esta forma el usuario puede usarlos para ir de un contenido a otro sin tener que salir de la web. De la misma forma tener un interlinking pensado puede ayudarnos a cumplir los KPIs que nos hemos propuesto (formulario, venta, newsletter…).

Pensemos también que un mal enlazado interno puede llevar a que el usuario salga de nuestra web y se vaya a la competencia. Bueno, esto es para todos menos para la Administración, que ahí no hay quién encuentre nada.

UX, experiencia del usuario

Como veíamos, un enlazado interno amable y pensado ayuda a que el usuario logre su objetivo, que en la mayor parte de los casos es el mismo que el nuestro.

Por ejemplo, en un periódico o blog, tenemos que pensar el interlinking como un enlazado que lleve a contenido interesante o relacionado con lo que está leyendo el usuario. En una página de servicios el usuario debería llegar a contacto o presupuesto….

Al final tenemos que usar el interlinking para que el usuario esté más tiempo en nuestra web. Esto es bueno por dos motivos, así no está en la web del competidor y a Google le gusta.

En resumen

En interlinkg es un elemento más a tener en cuenta en la estrategia SEO, ya que afecta a diferentes puntos como puede ser la arquitectura, el UX, los KPIs y la transmisión de autoridad. También hay que tener cuidado con él y no hacerlo al tun-tun, ya que eso puede jugar en nuestra contra.

Deja un comentario