¿Qué es un dominio, subdominio, sudirectorio?

Dominio, subdominio, subdirectorio… todas estas realidades son un quebradero de cabeza para todo aquel que se lanza a un proyecto digital por primera vez. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Qué es mejor? Son algunas de las preguntas que debemos responder. Hoy responderemos, o lo intentaremos, solo a la primera.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es la identidad del sitio web. Es el nombre único que asignas a tu página web. Es algo similar al número de matricula de un vehículo pero para tu web. De esta forma los usuarios que busquen en internet tu nombre podrán acceder de forma fácil.

Es más fácil para el usuario memorizar una url de la home (dominio de la web) que la IP dónde está alojada la web. Imaginemos que para entrar en cada web haya que saberse los 12 dígitos de cada web que visitamos a diario… ahora no nos aprendemos ni los número de teléfono.

Ejemplo: www.dominio.com

¿Qué es un subdominio?

Un subdominio es una manera de categorizar el contenido de la web. Se trata de un nombre que se añade a la izquierda del dominio separado por un punto. Esto sirve para crear un acceso directo a una parte de la página. Es una especie de atajo a través de la url.

En ocasiones un subdomino es una forma de conectar un recurso externo a la web. Ese recurso externo puede ser un blog, un ecommerce…

Ejemplo de subdominio: www.subdominio.dominio.com – www.blog.dominio.com

¿Qué es un subdirectorio?

Un subdirectorio es una carpeta anidada dentro del dominio. Es decir es una categoría de la web que “cuelga” del dominio principal. Los subdirectorios no dejan de ser una forma de configurar la estructura de la web.

La creación de estas carpetas generan una url nueva, pero eso sí, dependiente de la url principal de nuestra web.

Pero… ¿es lo mismo que un subdominio? No. un sobdominio no tiene que estar alojado en el mismo servidor que el dominio principal y esa es la principal ventaja frente al subdominio a la hora de “colgar”, por ejemplo, un blog.

Ejemplo: www.dominio.com/subdirectorio -www.subdominio.dominio.com/sudirectorio

Esperamos que os haya servido para aclarar de forma rápida y sencilla las diferencias entre dominio, subdominio y subdirectorio. En post futuros profundizaremos en los aspectos más técnicos y las ventajas y desventajas en el SEO.

 

 

Deja un comentario