Tipos de interlinking o enlazados internos

Hace unos días hablábamos del qué es el interlinking, qué motivos lleva a hacerlo con cabeza y sus ventajas. Después de ese post tan general compensa detenernos en los tipos de enlazado interno que podemos hacer en nuestra web para poder hacer una arquitectura como Dios (véase Google) manda.

Tipos de enlazado interno

Existen numerosos tipos de enlazados pero nosotros nos vamos a detener en unos pocos. Sobre todo en los que más nos gustan de cara a cualquier proyecto web.

Interlinking natural

Es el más sencillo de explicar y entender. Como bien indica su nombre es aquel enlazado que se va creando de forma espontánea y sin una estrategia clara. Vamos creando enlaces internos cuando hablamos de algo que consideramos que puede aportar valor al usuario. Este interlinking tiene como pensamiento único el usuario.

Por ejemplo: estamos escribiendo este artículo y cuando hacemos referencia a los enlaces y a que los anchor text son importantes para el SEO, creamos un enlace a un post que escribimos hace unas semanas. Lo más natural para que el usuario acabe en esa página es crear ese enlace interno “aleatorio” que complementa la información del post que estamos leyendo ahora.

De esta forma se está creando una red de enlaces que aporta valor al usuario pero que no están optimizados al posicionamiento. No existe una estrategia clara para pasar el Page Rank de una página a otra. Otra pega es que al cabo de un tiempo no tienes claro ni control de los enlaces internos que has ido creando.

tipos de interlinking

Interlinking en cadena

Para este tipo de Interlinking cogemos una idea de Romuald Fons.

Como explica él, cuando creas una página interna en tu web generas dos tipos de enlazados internos: los que entran hacia la página y los que salen de ella. El interlinking en cadena lo que hace es aprovechar esas fuerzas entre las distintas páginas. ¿Cómo? De la siguiente forma:

  • La nueva página solo enlaza hacia páginas que son más difíciles de posicionar.
  • La nueva página solo recibe enlaces entrantes de otras páginas internas más fáciles de posicionar.

De esta forma lo que se lleva a cabo es una estrategia de crear un enlazado interno horizontal por el cual las páginas más difíciles de posicionar reciben más enlaces internos y de esta forma reciben más “fuerza”.

¿Cuando usar esta estrategia de interlinking en cadena? Como explica Fons se puede usar en muchos casos pero él recomienda:

  • Web monotemáticas.
  • Web pequeñas.
  • Webs que no tengan una jerarquización.
  • Web que no tengan un riesgo grande de hacer canibalización de palabras clave.
  • Web con rich snippets bien definidos.

Enlazado interno vertical

En este caso estamos ante una estrategia de interlinking para una web con una jerarquización bien definida, ya que enlazado interno se hace dentro de las categorías y clusters y nunca entre elementos de diferentes categorías.

De la home salen enlaces a todas las categorías de la web y de cada categoría sale un enlace a la subcategoría, producto o servicio. De ahí no sale nada. No hay más enlaces internos entre subcategorías o páginas de otras categorías.

Es una estrategia que permite controlar de forma efectiva el link juice para que este se transmita de manera vertical.

Ante este tipo de estrategía Romulad Fons propone una pequeña variable, él lo llama Interlinking Silo.

Interlinking Silo

Este tipo de enlazado interno, en vez de usar una estructura lineal, usa una vertical. Bebe de la estructura vertical que hemos visto antes. En esa estructura, las páginas que son más difíciles de posicionar o tienen más búsquedas están más arriba y estas enlazan a los artículos con menos búsquedas y estas a su vez enlazan a otras páginas con menos búsquedas… así sucesivamente hasta el final de los tiempos.

¿Cuando se usa esta estrategia de interlinking?

Romuald nos explica que conviene usar este enlazado interno en los siguientes casos:

  • Páginas webs multitemáticas. El ejemplo clásico es un medio de comunicación con múltiples secciones.
  • Webs con una jerarquí muy clara en las Serps y búsquedas.
  • E-commerce en los que se define muy bien la jerarquía porque existe el problema de la canibalización de palabras clave entre categorías y productos.

También esta arquitectura web se usa para que Google entienda la jerarquía y evitar que las palabras clave se coman entre ellas, ya que la estructura de la URL incluye distintos niveles. Al haber la misma palabra clave en dos partes de la URL, por ejemplo:

https://www.midominio.com/palabra-clave/palabra-clave-long-tail

Es ensa url vemos que “palabra-clave” está dos veces, lo que pasa es que en la estructura SILO una está más cerca del dominio y por tanto en un nivel superior con más enlaces. Google la tendrá más en cuenta.

Otro tipo de enlazado interno

En este caso se trata de una mezcla entre dos de los anteriores: el SILO y el enlazado de cadenas.

Esta estructura adopta las jerarquías del interlinking SILO, controla todos los enlaces internos para que las palabras clave con más búsquedas reciban más enlaces. Con la estructura jerarquizada controlas el interlinking pero tienes que tener cuidado de no saltar de un silo a otro, cada categoría es estanca.

También, siguiendo el enlazado en cadena, las páginas que más búsquedas tiene recibirán más enlaces y usuarios.

¿Cuándo tenemos que usar este enlazado interno? Simplemente cuando nos pueden traer beneficio. Si no lo va a traer no hace falta hacer esta estrategia. Un caso en el que compensa, por ejemplo, es para redirigir tráfico desde un punto de la web a una página que nos genere una conversión o un KPI. Con la cadena podemos enviar más enlaces a esa página y así hacerla crecer dentro del SILO concreto.

En resumen

El enlazado interno tiene que ayudarte a generar esa conversión que buscas, ya sea un clic, una venta de producto, una suscripción… De todas las estructuras tienes que buscar la más adecuada a tu tipo de web, a tu KPI y a tu propio nicho. No en todos se posiciona igual de fácil.

Intenta hacer un enlazado interno con cabeza y de calidad para posicionar tus palabras clave.

A continuación os dejamos el vídeo de Romuald Fons sobre los interlinking. Si queréis saber más no so lo perdáis. Por cierto, en próximos post seguiremos hablando de esta estrategia de enlazado interno.

 

Deja un comentario