¿Uso de varios H1 en una página web? Ahora es posible

Siempre hemos escuchado: “¡Nunca pongas más de un H1 por página!”. Es la norma que todo SEO tenía en la cabeza. Pero ahora, en mitad de una época de cambios, nos asalta una pregunta: ¿Es posible usar varios H1 en una página web?

SÍ se puede usar varios H1

No lo decimos nosotros, sino que lo dice nuestro amigo Matt Cutts.

Vale, el vídeo es de 2009. Desde entonces Google ha cambiado muchísimo. Por ello creemos que destaca otro vídeo del canal de Google WebMasters. En este caso es Jonh Mueller, Webmaster Trends Analyst, el que contesta a la pregunta. ¿La respuesta? La misma: sí. ¿Cuándo lo dijo? En diciembre de 2017.

Entonces, ¿nos cebamos con los títulos H1?

No, tanto Mueller como Cutts explican en sus vídeos que es posible incluir diferentes H1 en la página. Google puede entender que hay diferentes secciones. Pero ambos explican que no podemos cebarnos, ya que entonces el robot entiende que hay mala praxis en el SEO de la página.

El tener múltiples H1 tiene lógica para el usuario, ya que no hay ningún problema y en algunos casos es mucho mejor para la interpretación de la información.

El motivo de este cambio en la norma SEO antes citada viene de la mano del html5. Eso sí, como hemos explicado antes el uso de varias etiquetas H1 debe hacerse con cabeza y de forma lógica, no podemos “atufar” el texto con estas etiquetas. Para tener la certeza de que lo estamos haciendo bien recomendamos seguir las reglas que la W3C indica para que el documento sea correcto. Hay que tener muy en cuenta la semántica.

Lecturas recomendadas

A continuación os dejamos una serie de artículos que tiene que ver con esto.

Kezz Bracey: The truth about multiple H1

Hexagon Alien: Uso de varios elementos H1

Deja un comentario